miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña #51

SYNCO - Jorge Baradit



Sinopsis:

Chile, 1973. Augusto Pinochet decide apoyar al gobierno de Salvador Allende y desmantela violentamente el golpe militar en cienes. Mientras, algo crece en los subterráneos de la moneda. El programa SYNCO intenta crear el primer estado cibernético de la historia: una red que dotaría de un sistema nervioso eficiente a la sociedad y la economía chilenas.

Chile, 1979. Martina Aguablanca regresa al país para las celebraciones por la reelección del compañero presidente. Se encuentra con un país insólito, una camelot de la tecnología mundial, una sociedad eufórica que contribuye al ciberbolivarismo sobre bases ideológicas extrañas. Un país alienado, lleno de conspiraciones y secretos oscuros. Mientras su vida corre peligro, Martina se pregunta qué precio tuvo que pagar Allende por las llaves del paraíso socialista

SYNCO una novela retrofoturista de Jorge Baradit.




Opinión personal:


Este libro desde que lo vi en la librería me llamo la atención, uno por el cambio drástico que se le da al golpe militar que hubo en chile, y dos quería ver esa faceta buena del general augusto Pinochet. Aparte me dio la oportunidad de probar a un autor chileno. 

El libro comienza cuando Martina arriba a chile, ella es de nacionalidad chilena, pero su padre poco antes del casi golpe militar escapo a Venezuela. Ella trabaja para el gobierno venezolano y viene en su representación para ver como trabaja el sistema  de Synco para poder llevarlo a su país.

Con nuestra protagonista me paso una cosa muy rara, es obvio que el libro se centra más en la historia y en Synco y Martina esta más que todo para narrar todo esto, quizás por lo mismo creo que nunca la llegue a conocer del todo, tenía facetas muy diferentes una de otras, pasaba de ser una mujer tranquila y normal a una histérica de primera clase, en algunos casos era entendible ya que todo lo que estaba pasando era bastante complicado, en otro simplemente no calzaba. Eso si como narradora e investigadora de todo el sistema de Synco era muy buena, hacia las preguntas correctas y veía las cosas indicadas.

No sé qué más contarles sin revelarles en si la historia, es una historia bastante complicada, por ratos sentía que juntaban hechos reales con un poco de fantasía, el giro que le dio al golpe militar en chile y como se ve chile después de todo eso gracias a Synco es único, jamás creo que se pensó que se podía llegar a eso, pero de la misma forma al ser tan genial y tan único para la fecha tiene sus errores, errores que podría constarle la vida a más de una persona.

Y el final, woo me dejo casi infartada, no creí encontrarme con algo así, le dio un giro único e inesperado a la historia, llego al principio de todo y centro del asunto y también te deja preguntas e interrogativas en tu cabeza, fue un final que me hizo pensar y que me dejo pensando por varios días más.

Lo único que para mí no sé si sobro, pero me molesto es esa cosa mística que a veces aparecía en el libro, tenemos un libro de política, con un toque cibernético, y cuando vas un poco más allá de comenzar te encuentras con esta cosa mística que no sabes cómo tomarla, peri que si en el camino tiene su razón y toma su forma.

En si es un muy buen libro, a mi me gusto, me gusto que se tomara algo tan trágico como el golpe de estado de chile y se creara un libro de esto, un libro donde que le da otro argumento, donde las cosas ocurren de otra forma, un libro que te da que pensar y decir que muchas veces las cosas pasar por una razón.

Libro totalmente recomendado, se sumergirán un un mundo único que creo Jorge Baradit para sus lectores, donde encontraras política hasta misticismo y donde los giros que toma la trama te dejaran pasmado.

Ejemplar de cortesía Ediciones B Chile. 


Besos de colores…

Deysy.


6 comentarios:

  1. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y la verdad es que me ha dejado confundida porque plantea una mezcla de géneros curiosa pero no se que tanto llegue a disfrutar, me interesa por la parte de conocer datos históricos y que se le de otro enfoque cibernetico pues puede ser atractivo, lo demás si que me parece innecesario.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola,
    este libro no me llama nada la atencion asi que lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña porque la has hecho genial

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, estos libros políticos me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía este libro, pero me llama muchísimo la atención. Siempre me interesan los libros que eligen un hecho histórico real y lo mezclan con ficción. No sé si estará disponible en mi país... buscaré si puedo hacerme con él.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro aunque tampoco creo que me vaya a animar. Me gustan los libros de historia, pero no suelen gustarme los que cuantan la historia de unos personajes en ese contexto histórico. No sé, me gusta leer más los hechos tal cuales que intentar entenderlos mediante unos personajes... Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Ahh, qué bien que te gustara el libro, salvo por esos toques místicos que no terminaron de convencerte :( Ahh, la historia me llama muchísimo, por eso de conocer lo que sucedió en otros países ;)
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar

Gracias por darte el tiempo de comentar, por favor no dejes spam (links de tu blog) o tendré que eliminar tu comentario, si tienes un blog un simple nos leemos me dará la señal para pasarme por tu blog :) todos los comentarios son devueltos :)